Entrada destacada

Bruxismo

Bruxismo El bruxismo consiste en el mal hábito de apretar y rechinar los dientes. Aunque se produce de forma inconsciente durante el sue...

sábado, 21 de octubre de 2017

Tipos de desgaste dental

Tipos de desgaste dental


El desgaste dental se define como la pérdida de tejido dental. Puede ser tipo:

- Fisiológico: producido como consecuencia de la edad. 
- Patológico: como consecuencia de un proceso patológico. 
  • Desgaste oclusal patológico debido al bruxismo, hay desgaste de cúspides y aplanamiento de las superficies oclusales, quedando la dentina a descubierto. Puede existir dolor por frío, azúcares y ácidos.

  • Desgaste por cepillado incorrecto, que se presenta en la zona cervical en forma de ranura mesiodistal de forma triangular, debido al cepillado horizontal fuerte junto a dentífricos abrasivos.

  • Desgaste por ganchos protésicos que ocasionan abrasiones amplias y poco profundas, sobre las que con frecuencia se implanta una caries.

El desgaste dental puede ser asociado al estrés el cual puede provocar hábitos orales parafuncionales como rechinar o apretar los dientes, acciones referidas al bruxismo. El hábito desgasta el esmalte inicialmente, siendo éste el signo más importante de la patología.
El patrón de desgaste es más común en dientes anteriores de la dentición natural pero, en el caso de pacientes portadores de prótesis dental, el desgaste más común es en las regiones posteriores. 

Clasificación del desgaste dental:

Atrición

Proceso de desgaste dental producido por las superficies de contacto dentarias durante la función o la parafunción. Este contacto se produce en áreas proximales, cúspides de soporte y superficies incisales. Se produce un aplanamiento de las cúspides o de los bordes incisales y facetas localizadas en superficies oclusales o palatales. El bruxismo activo confiere una parafunción propia de la atrición.

Abrasión

Proceso de desgaste dental producido por fricción de un cuerpo o agente externo que tienen un efecto considerable sobre el cepillado de los dientes y otros factores dietéticos. Las lesiones de la abrasión siempre dependen del tipo de agente externo implicado. Puede estar localizada a nivel oclusal, incisal y cervical.

Erosión

Proceso químico en el cual la superficie dental es desgastada en ausencia de biofilm. Pueden ser factores intrínsecos, como desordenes alimenticios como bulimia o anorexia, y extrínsecos, como bebidas carbonatadas, zumos de naranja, limones. Las lesiones resultantes del proceso de erosión son redondas y poco profundas. Se produce un hundimiento de la dentina al ser expuesta y, además, en los dientes del maxilar el área central de la dentina expuesta está rodeada de un borde de esmalte.El riesgo de erosión está aumentando en la actualidad, debido a cambios en determinados hábitos dietéticos, así como determinadas tendencias que fomentan un mínimo peso corporal y generan pacientes con alteraciones psicológicas. 

Abfracción

Proceso surgido como consecuencia de fuerzas excéntricas que provocan fatiga dental, flexión y deformación biomecánica de la estructura dental. Ocurre principalmente en la región cervical. La flexión causa estrés al fulcro cervical, que desencadena la pérdida de la superficie externa dentaria. Las lesiones derivadas del proceso de efracción tienen forma de cuña, con ángulos agudos e invaginaciones circulares.

El desgaste dental por atricción, erosión, abrasión o abfracción es un problema cada vez más frecuente en la sociedad actual por lo que se recomienda ir a consulta con su odontológo para prevenir el desgaste dental.



No hay comentarios:

Publicar un comentario